jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Ciudades sostenibles = Ciudades felices?

Buscando información sobre lo que representa la felicidad, encontré información valiosa que se está llevando actualmente, un modelo que asegura la existencia de una ciudad 100% sostenible.

Pero, en sí, ¿Qué es la sostenibilidad?, un artículo académico publicado por la Universidad de Georgia, define sostenibilidad como "la satisfacción las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades ".

Actualmente vivimos en una sociedad en la que existe una alta demanda al hablar del consumo de los recursos con los que contamos. Dicha demanda involucra desde aspectos económicos, hasta cambios sociales y ambientales en entornos de la sociedad. Por lo que hay una amplia preocupación de la manera en la que se diseñan y se modernizan las ciudades; para dar entrada a un futuro sin problemas como con los que lidiamos hoy en día.

Hablando sobre la felicidad, existen muchas definiciones a las que nos podemos enfrentar, como la definción de John Stuart Mill; "placer y ausencia del dolor". O la definición de Diener; "satisfacción con la vida y tener más emociones positivas que negativas".

Todas tienen un significado en común, el bienestar de la persona que tiene dicho sentimiento, en éste caso, cada individuo de una sociedad. Últimamente la felicidad es un bien público, no solamente afecta la integridad de cada individuo; es por ello que la sociedad está empezando a reconocer su importante valor en la planificación y el desarrollo urbano.

Mediante la realización de estudios, se ha comprobado que si políticos, planeadores, ingenieros, diseñadores, arquitectos y oficiales públicos; toman acciones en conjunto, y toman las decisiones pertinentes, puedan llegar a un cambio en la manera en la que piensa la sociedad hoy en día.

Al mismo tiempo es necesario estudiar cómo los muchos aspectos de una ciudad y sus componentes influyen en la felicidad de maneras distintas. Siendo comprobable en base a dichos estudios, que la felicidad es un área fructífera para la investigación, ya que al saber los beneficios que conlleva, directa o indirectamente, juega un papel muy importante en la salud a largo plazo y el bienestar de la población mundial.

Se contemplan estudios futuros, en los que se deberán seguir explorando el alcance y el fundamento teórico para comprender la relación entre la felicidad y el desarrollo sostenible en ciudades de todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario